Dirección y toma de decisiones

Cuando nos referimos a un líder, hablamos de una persona con características muy específicas en la forma de trabajar; con habilidades de comunicación, experiencia en el ramo y el desarrollo de un equipo de trabajo encontramos el guía hacia el objetivo del equipo.

Hoy en día, el desarrollo y formación de líderes para equipos de alto rendimiento, es muy importante para los corporativos; el trabajo lo saben hacer mucho, contar con personal que marque diferencias dentro de los equipos y así crear una ventaja competitiva es un valor imperativo para el éxito.


La ventana de Johari

Para llegar a ser un líder, es necesario conocerse uno mismo, pero también a través de los ojos de los demás. Si desconocemos lo que la gente cree o piensa de los demás, podríamos pasar por alto un área de oportunidad que podamos cuidar; o bien, una habilidad que no hayamos desarrollado.


Dice un proverbio árabe: "Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate a un espejo".

El ABC de Bill Clinton sobre liderazgo

El expresidente de Estados Unidos dice que un líder debe unir a la gente en torno a una causa común. un buen liderazgo se expresa al desarrollar un plan y ser perseverante con los objetivos.



¿Qué hacer con los empleados problema?
En la historia de la humanidad existen infinidad de historias acerca de crueles reyes y tiranos que aplicaban terribles castigos a los vasallos que les fallaban. Ya hemos dejado atrás aquellos tiempos bárbaros, sin embargo, la actuación de algunos subordinados hace a sus jefes mirar aquellos episodios históricos con un cierto dejo de nostalgia.



10 excéntricas lecciones de liderazgo desde House of Cards

¿Qué tan buenos son los consejos de uno de los personajes más maquiavélicos, de una de las series más exitosas en EU? Consultamos a dos coaches expertos en emprendimiento y liderazgo para que nos dieran una perspectiva al respecto.




Diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo

Cuando hablamos de grupos y equipos, nos referimos a dos modelos que sirven para distintos proyectos organizacionales. No es que uno sea mejor que el otro. Cada modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que posea la organización.






EL CORAJE: La principal característica del verdadero LÍDER

El Coraje es la característica principal que distingue al verdadero líder. Siempre está visible en las palabras y las acciones. Es absolutamente indispensable para el éxito, para la felicidad y para lograr la habilidad de motivar a otras personas para que sean lo mejor que puedan ser.


¿Qué hace a un líder?

Los cinco componentes de la inteligencia emocional en el trabajo son:

Autoconciencia.
Autorregulación.
Motivación.
Empatía.
Habilidades sociales.





Cerebro dividido




El hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de las funciones del habla, escritura, numeración, matemáticas y lógica mientras el derecho se encarga de los sentimientos, emociones, creatividad y habilidades de arte y música.

Estos hemisferios en cuanto a tamaño son idénticos y están separados por una división longitudinal que se compone de fibras nerviosas color blanco que conecta a ambos hemisferios.



18 consejos para líderes. Colin Powell

Es un militar, diplomático y político estadounidensede origen jamaicano. Fue general en el Ejército de los Estados Unidos, alcanzando el rango de General de Cuatro Estrellas.
Alcanzó a ejercer como Presidente del Estado Mayor Conjunto durante la Guerra del Golfo, consiguiendo luego ejercer como Presidente del Estado Mayor Conjunto, durante el resto del gobierno de George H W Bush. Posteriormente pasó a desempeñarse como Secretario de Estado durante la administración de George W. Bush.



Liderazgo para un entorno cambiante

Publicación de entrevista con John P. Potter, para la revista Gestión.



 PepsiCo en la India

Es vital que los equipos de trabajo del grupo identifiquen cada uno de los aspectos que truncaron en su momento la estancia de PepsiCo en la India, a través la observación, del análisis, la crítica, y la creatividad le den solución, posicionándose y tomando el papel de consultores y negociadores.





Estilos de liderazgo

Bajo el esquema de un liderazgo situacional, bnuscamos adaptarnos al entorno en donde se desarrolla la operación. La práctica permitirá siempre la perfección de la acción. Con el objetivo en mente, se debe dirigir, enseñar, motivar y/o delegar al equipo de trabajo.



Toma de decisiones 

Definir con precisión de médico las restricciones, contar con la información necesaria sobre los factores internos y externos y el costo beneficio sobre los resultados de la decisión; es solo una parte con lo que debes contar para tu correcta decisión. Lo más importante es conocerse corporativamente para saber cuál es siempre la mejor opción.



Presentaciones efectivas


La efectividad, el convencimiento y el logro sobre un objetivo también se lleva a cabo frente a la audiencia en una presentación. El manejo de los recursos e información de la misma hace que se pueda desarrollar un efectiva comunicación para dirigir los esfuerzos. Hay que saber comunicar.