Cadena de servicio cliente-proveedor

Los procesos para la creación de bienes o servicios conforman en su totalidad la cadena de valor, misma que como parte inicial, el gerente de operaciones está en constante revisión de los mismos para contar con la última versión de cada uno de ellos, le mejor.
Muchas son las actividades responsabilidad del administrador de operaciones, por lo que se requiere de una total apertura y conocimiento del negocio para la constante optimización de los procesos.

Cadenas de valor

Una cadena de valor es una red de instalaciones y procesos que describe el flujo de materiales, bienes terminados, servicios, información y transacciones financieras desde los proveedores, pasando por las instalaciones y proceso que crean bienes y servicios, y aquellos que los entregan al cliente.


Medir el desempeño en operaciones

La toma de decisiones es una de las tareas de mayor frecuencia para el administrador de operaciones, la base para definir cuál es la mejor opción para llevar a cabo, es la información en estadística, variables de control y métricas que permitan identificar la productividad así como la satisfacción del cliente.


Estrategia de operaciones

La definición de una estrategia dentro de una empresa, son los pasos por los cuales, el corporativo define el rumbo y el destino de la organización. Manteniendo siempre la ventaja competitiva en los bienes y/o servicios ofrecidos, los objetivos iniciales son alcanzados con éxito.



Tecnología y administración de operaciones

La tecnología, tanto física como de información, ha cambiado dramáticamente cómo se hace el trabajo en cualkquier industria; desde la minería hasta la manufactura, la educación y los servicios de salud.




Selección, diseño y análisis de procesos

El gerente de operaciones, debe seleccionar correctamente el tipo de procesos a realizar de acuerdo a el bien o servicio que se estará manejando en la organización. Adicional, buscando siempre la optimización y la creación de valor dentro de la cadena tanto para clientes internos como externos.


Diseño de la cadena de suministro

La ubicación de fábricas, centros de distribución e instalaciones de servicio establece la infraestructura para la cadena de suministr y tiene un mayor impacto en la rentabilidad.



Administración de la capacidad

En un sentido general, la capacidad es una medida del potencial de un sistema de manufactura o de servivcio para realizar su función prevista.



Servicio al cliente

El servicio de atención al cliente, o simplemente servicio al cliente, es el que ofrece una empresa para relacionarse con sus clientes. Es un conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.



Planeación de pronósticos y demanda

Muchas empresas integran el pronóstico con sistemas de cadena de valor y de administración de capacidad para tomar mejores decisiones operativas.




Administrar inventarios

Los directores de administración necesitan comprender el papel que el inventario juega en el desempeño financiero de una compañía, su eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, y lograr el equilibrio adecuado para alcanzar los objetivos estratégicos.



Administración de recursos

La administración de recursos se ocupa de la planeación, ejecución y control de todos los recursos que se usan para producir bienes o proporcionar servicios en una cadena de valor.


Sistemas operativos Lean

Cualquier actividad, material u operación que no añade valor a una organización se considera desperdicio.
La calidad en la fuente requiere hacer lo correcto la primera vez, y por lo tanto elimina las oportunidades de desperdicio.


Calendarización y secuenciación de operaciones

La calendarización y secuenciación de operaciones como herramienta de programación, en base a variables operativas, las actividades de una empresa. Con el conocimiento de la operación, se tendrán la eficiencia operativa.



Administración de proyectos

En muchas empresas, los proyectos son el mayor proceso de creación de valor, y las actividades principales en la cadena de valor giran en torno a los proyectos. Algunos ejemplos son estudios de investigación de mercados, construcción, producción de películas desarrollo de software, publicación de libros y planeación de bodas.

En una organización funcional típica, un proyecto atraviesa fronteras organizacionales.